29 Aniversario de ser pioneros en la Agroindustria

agros news

En este mes, a 29 años desde el Gran Inicio de nuestras operaciones, AGROS se ha consolidado como los pioneros en innovación, desarrollo humano y sustentabilidad en invernaderos de alta tecnología. Para conmemorar este gran camino deseamos compartir un poco de cada fase de crecimiento, retos y logros de esta gran familia.

1992 – 1996

UN GRAN INICIO

El campo que hoy ocupamos se llama “Rancho La Soledad”. Desde la adquisición del terreno en 1992, se decidió producir Tomate bajo hidroponía con roca y tezontle, automatizando la mayoría de los procesos y creando el área de empaque y oficinas.

Comenzamos comercializando a nivel nacional y poco después se firmó el convenio de comercialización con empresas internacionales, exportando así a Estados Unidos y Canadá. Y gracias a ello se asiste por primera vez a Produce Marketing Association (PMA).

Cerramos este ciclo con 167 colaboradores y 6 hectáreas de invernaderos.

1997 – 2001

CICLO DE OPTIMIZACIÓN

Seguimos creciendo y optimizando los recursos de cada área productiva. Desde la calefacción y la inyección de CO2 en invernaderos de cristal, hasta la actualización de hardware y software de producción.

Logramos la certificación “Certi-Clean” en inocuidad de alimentos basada en HACCP. Nuestras ventas directas incrementaron 8% en supermercados y participamos por primera vez en Foodex en Tokio.

Cerramos ese ciclo con 208 colaboradores y 11 hectáreas de invernaderos.

2002 – 2006

AUTOMATIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y LOGROS

En esta etapa se creó la línea automatizada de empaque de Tomate “Bola” con una capacidad de 6 toneladas por hora.

Se iniciaron los proyectos de infraestructura digital como el sistema de comunicación y control de inventarios. También s proyectos de infraestructura de soporte como red de distribución de gas natural, sistema de limpieza, desinfección y enfriamiento de agua de riego.

Fuimos orgullosamente reconocidos con el 1er lugar del Premio Estatal de Exportación.

Cerramos ese ciclo con 225 colaboradores y 13 hectáreas de invernaderos.

2007 – 2011

RETOS SUPERADOS, AGROS SE FORTALECE

Durante estos años superamos varios obstáculos como la caída del mercado y precios de exportación debido a la sospecha de “salmonella” en el tomate mexicano. También la pérdida de cosecha de 3 semanas debido al daño en un pozo. La crisis sanitaria de influenza se presentó en esta etapa.

A pesar de los retos presentados, nos fortalecimos al lograr la implementación del sistema de control de inventarios y contabilidad, se inició el programa anual de volumen a precio fijo con retailers en Estados Unidos y obtuvimos las certificaciones en CTPAT y Calidad e Inocuidad SQF.

Para lograr tener productos frescos todo el año, se implementó la estrategia de producción escalonada (interplanteos). Además incluimos a la infraestructura 2 equipos Vialux para la recuperación del 30% de agua de drenaje de 13 hectáreas y se colocaron tuberías para canalizar el riego de invernaderos .

Cerramos ese ciclo con 250 colaboradores y 13 hectáreas de invernaderos.

2012 – 2016

ORGULLOSAS CELEBRACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Durante esta etapa tuvimos la fortuna de celebrar los retos superados y los avances en nuestra gran familia.

Fuimos reconocidos por Retailer de USA como 1er proveedor autogestionado en el programa de Desarrollo de Proveedores de Latinoamérica, orientado al cumplimiento de estándares éticos y ambientales, así como el reconocimiento al Mejor Proveedor del año en un programa de importación directa. Obtuvimos la Certificación del código SQF nivel 3 para invernadero y empaque.

Incrementamos el 50% de capacidad en la línea automatizada de empaque de Tomate “Bola” y se incluyó la tercer planta de tratamiento de agua Vialux para recircular el agua de los invernaderos 15 y 16.

Como empresa socialmente responsable, fuimos reconocidos por CONEVyT como empresa Comprometida con la Educación y firmamos el convenio de colaboración con INEA, refrendando el compromiso de la empresa con la alfabetización y educación de su personal.

Cerramos ese ciclo con 360 colaboradores y 20 hectáreas de invernaderos.

2017- 2021

CAMINO HACIA LA CONSOLIDACIÓN

Reconocimos oportunidades y fortalezas dentro de nuestra propia empresa y decidimos renovarnos. Comenzando con la creación de una nueva estructura organizacional, la sucesión exitosa de Dirección General, la creación de empresa propia exportadora AGROS Produce LLC, el desarrollo de productores para la comercialización, recibimos el reconocimiento como Productor del año por AMHPAC, incluimos el programa integral de Mercadotecnia y hasta la obtención de nuestra certificación Fairtrade de comercio justo, esta etapa sin duda ha sido de consolidación para los nuevos retos que están por presentarse.

 Debido al impulso de la nueva Dirección General, se establecieron nuevos objetivos en cada departamento, se implementó el plan estratégico para crecimiento hasta el año 2025, se remodelaron oficinas y espacios administrativos para el bienestar de los colaboradores.

Al día de hoy se construyen 4 hectáreas de invernaderos de alta tecnología que iniciarán operaciones en este año para incrementar la producción de tomate.

Llegamos hoy a celebrar 29 años de grandes éxitos, con más de 500 colaboradores y 25 hectáreas de invernaderos.

Gracias al valioso trabajo en equipo de cada uno de nuestros colaboradores que viven día a día nuestros valores y filosofía de la empresa para seguir creciendo y soñando en grande.

Mantente al tanto de nuestras novedades en nuestras redes sociales y síguenos como @Agros.Produce en FacebookInstagramLinkedInTwitter y YouTube.